Páginas

sábado, 18 de marzo de 2023

LOS JÓVENES Y LA LECTURA

 Hola a tod@s!!

En esta columna semanal voy a hablar sobre los hábitos de lectura, la gente que lee en España y sobre todo aquellos adolescentes que no leen tanto como las antiguas generaciones, por ejemplo, la de nuestros padres.



 Como podemos observar hoy día, los jóvenes de ahora leen mucho menos que los jóvenes de hace unos años, estos no tienen un hábito de lectura y tampoco encuentran algo que les motive a leer, los jóvenes de hoy en día ya no leen y utilizan mucho más las redes sociales y los aparatos electrónicos para el entretenimiento que para algo educativo.


 Según los datos, en 2021 en España, el 70% de las

mujeres y el 59% de los hombres afirmaron leer en su tiempo libre.  Y los jóvenes de 14 a 24 años son los que más leen en su tiempo libre, también cabe decir que el promedio nacional de los jóvenes que leen al año son de 5.3 , siendo el sector de los niños y jóvenes de entre 12 y 30 años de edad el que más libros lee llegando al 6.2.

 También se puede confirmar que hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, ya que las mujeres leen más que los hombres.

Hay que añadir que en la época de nuestros abuelos, era la posguerra y la mayoría de estos libros estaban censurados, en la que si había algo que el gobierno de esa época no estaba de acuerdo, se quitaban del propio documento.


Los adolescentes que leen actualmente, creen que a la hora de leer tienen un vínculo interactivo con la lectura en donde comparten opiniones, producciones y crean ficciones.  También cabe decir que hay redes sociales que están dedicadas únicamente a la lectura, este sería Wattpad, que es una plataforma en donde puedes leer libros de autores emergentes y comentarlo con ellos y otros lectores, también  hay que decir que leen en papel.

 Lo que le suele pasar a la gente que no lee es que les hace tener un pensamiento menos libre,  porque no sustrae la posibilidad de estar preparados para saber elegir. Restringe, además, nuestra experiencia vital al aquí y ahora, a los límites que nuestra existencia nos impone, a lo que vemos y oímos a nuestro alrededor, también hace que tengamos menos imaginación y menos comprensión lectora .


Sinceramente, creo que la lectura es un hábito muy positivo, ya que te ayuda a desconectarte del mundo que te rodea y a crear personajes y lugares ficticios.

Gracias a la lectura, aumentas tu comprensión lectora, también a la memorización y a la imaginación.


 Los libros te ayudan a tener cosas en común con otras personas, en la que puedas comentar sobre tu lectura semanal con tus amigos o compañeros te trabajo o clase, también te ayuda a aprender cosas nuevas y datos sorprendentes que antes no sabías.

 En mi opinión, siento que los jóvenes deberían leer más ya que esto te ayuda a generar más vocabulario y también a conectarte con otras personas y conocer varios puntos de opinión como ya he comentado antes.

 Yo creo que la lectura es muy positiva, aunque no nos demos cuenta los jóvenes de hoy en día, ya que le damos mucha más importancia a las nuevas tecnologías.

Cabe decir que los libros a papel contaminan nuestro planeta, pero existen otros métodos , como por ejemplo, en digital.


Y como dice Joseph Addison: "La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo".

Dime qué opinas sobre los nuevos hábitos que estamos generando los jóvenes de hoy en día y los libros.




Webgrafía:

https://www.newtral.es/habitos-de-lectura-espana-2021/20220422/


https://www.senado.gob.mx/comisiones/biblioteca/docs/diagnostico_practicas_lectura.pdf


https://www.cba24n.com.ar/sociedad/fin-del-mito--los-jovenes-son-los-que-mas-leen-libros-en-cordoba_a6298d4a0f0cd9e4a884d7f71


4 comentarios:

  1. Hola Carla! Súper interesante tu entrada y el tema que has elegido, una pena tener que ver esos datos y ver como el habito de lectura va disminuyendo con las nuevas generaciones. Todos sabemos que la lectura es la mejor herramienta para tener una buena comunicación y para crecer personal y profesionalmente ya que nos hace personas más cultas. Ojala de alguna manera se puede retomar ese habito, porque nos ahorraríamos muchas cosas como por ejemplo la adicción a las tecnologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Muchas gracias por este comentario. No vamos a ser pesimistas del todo. Por ejemplo los audiolibros nos ayudan a fomentar la lectura de otra manera y a verla diferente. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días, Carla
    Me ha gustado el tema que tratas, ya que es una realidad actual entre los jóvenes.
    La causa de esta disminución de lectura, se debe como bien dices al aumento de las distracciones como las redes sociales, o videojuegos, provocando en los jóvenes un cambio respecto a otras generaciones, en la forma de interacción con el mundo.

    En mi opinión también se debe a una falta de motivación, debido a una falta de interés en los temas que se presentan, unido a la falta de tiempo debido a otras actividades. Así como la perspectiva escolar que se asocia a la lectura, que se puede interpretar como una imposición más que como un entretenimiento.

    Decir que estoy de acuerdo con tu perspectiva de la lectura, puesto que creo que es un buen hábito, que ayuda a la creatividad, memorización e imaginación como bien dices.

    ¡Encanta de ver temas actuales en tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena! Es bueno ver diferentes opiniones en relación con la lectura, y pienso igual que tú, la motivación es muy importante para que la lectura se convertirse en un hábito. Un abrazo

      Eliminar