Páginas

lunes, 6 de marzo de 2023

EL TABACO Y EL ALCOHOL...SON DROGAS?

 Hola a tod@s!!

En esta columna voy a hablar sobre un tema que es muy comentado en la sociedad.

Fuente: Pixabay

Esta semana voy a hablar sobre la legalidad del tabaco y el alcohol, ya que son unas drogas legales y este consumo viene dado desde hace siglos por todo el mundo y también se sigue consumiendo después de saber el daño que ocasiona al organismo mediante su exceso, así también los riesgos a los que su uso indiscriminado puede exponernos.


El tabaco es una planta que su hoja cuando es curada y preparada se fuma, se masca o se aspira en forma de rapé y es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes es la nicotina, que tiene una gran capacidad adictiva y una de sus causas es la dependencia de esta.

Y el alcohol es un conjunto de compuestos químicos que es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales.


El número de consumo de alcohol y tabaco en España es bastante alto, en los últimos doce meses  se ha observado que el 76,4% ha consumido alcohol y el 39% tabaco, esto es una cifra bastante alto.


 En la adolescencia se empieza a consumir estas dos drogas legales, pero los jóvenes no saben la gravedad de el consumo de estos dos.

Estos piensan que es una manera de pasar el tiempo con tus amigos y tus amigos son siempre los que te intentan meter en este mundo, lo que no saben es que son especialmente dañinos y producen alteraciones cognitivas de la memoria y del aprendizaje ya que el cerebro todavía está en desarrollo, además, los adolescentes que presentan episodios repentinos suelen tener más problemas con el alcohol cuando son adultos, algunos de los problemas causados por el tabaco son el deterioro mental, daños metabólicos, dos frecuente, aumento de flema, disminución del buen estado físico y problemas respiratorios.

 Se ha observado que el 90% de las personas que consumen tabaco a diario comienzan a hacerlo a partir de la mayoría de edad.


Fuente: Pixabay




Sinceramente creo que los adolescentes tienen asociados el tabaco y el alcohol como una manera de divertirse y no saben los problemas negativos que causarán el consumo de estos a largo plazo. En mi opinión habría que mentalizar a los jóvenes desde los centros educativos mediante charlas en donde se pongan vídeos o personas especializadas en este tema para que observen cómo a largo plazo esto pueden tener bastantes consecuencias negativas, podrían llevarlos a la muerte.

En mi opinión lo que mejor se podría hacer  para que la sociedad dejase de consumirlos sería concienciar a la población de que se consumiesen solamente en momentos especiales y no diariamente o por ejemplo subir los precios de estos, pero prohibirlos sería imposible ya que causaría un gran conflicto social.


¿Tú que opinas sobre este tema, crees que se deberían prohibir? ¿Qué se podría hacer al respecto?




Webgrafía:

https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/home.htm#:~:text=El%20alcohol%20es%20una%20droga,puede%20confundirse%20con%20un%20estimulante.


https://www.injuve.es/sites/default/files/revista112_5.pdf


https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2023/040123-encuesta-edades-consumo-alcohol-drogas.aspx#:~:text=Seg%C3%BAn%20se%20desprende%20del%20informe,coca%C3%ADna%20(2%2C4%25).


2 comentarios:

  1. Hola Alicia, en primer lugar decirte que con el fondo en negro y las letras en grises se ve regular. Si puedes cambia las letras a blanco que resaltan más. En segundo, las preguntas del final edítalas, nos dijo Rosa que pusiéramos todos los interrogantes y exclamaciones jejeje
    Para seguir, has tocado un tema demás de normalizado en la sociedad y que de verdad tiene repercusiones y adicciones graves a largo plazo. Yo soy fumadora desde hace años y aunque no fume mucho diariamente se que con todo el paso del tiempo, mi capacidad de aguante a la hora de realizar cualquier ejercicio ha disminuido.
    Como bien dices, se empieza por la presión social, encajar en un grupo de iguales o seguir la moda de ese momento. Y no te das cuenta y pasan los años y sigues con las mismas manías y rutinas y te privas sin querer e indirectamente de hacer otros planes.
    No pienso que el hecho de prohibirlo sea mejor, creo que estos temas deben tocarse desde la educación, formando a toda la sociedad para saber controlar sus emociones o impulsos y analizar cada comportamiento o rutina que tiene inculcado. Es verdad que el hecho de que el Estado lo normalice es un poco contradictorio para poder erradicarlo.
    Como ya te he comentado creo que la mejor manera de abordarlo es de manera educativa, siempre el " basado en hechos reales" impacta mucho y hace reflexionar al oyente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla! Me gusta mucho el tema que has elegido y de acuerdo con Carmen, es un tema que tenemos totalmente normalizado ahora ya que no nos sorprende ver a alguien bebiendo alcohol o fumándose un cigarro, pese a que son drogas dañinas como por ejemplo, la cocaína. Como persona fumadora, estoy de acuerdo con que la mayoría de gente comienza a beber y a fumar por la presión social de la que has hablado anteriormente, ya que llega una edad en la que beber y fumar te hace sentirte el más "guay" de tu grupo y al final sin darte cuenta, terminas enganchado por mucho que te guste o te deje de gustar. Además, el problema no es solo consumir estas dos sustancias, sino que estas derivan a otras más fuertes, peligrosas y adictivas, por ejemplo, el fumar tabaco muchas veces te lleva a probar otro tipo de sustancias, como fumar hachís. Para terminar y de acuerdo con nuestra compañera Carmen, para concienciar sobre todo a los adolescentes, pondría hechos reales de personas que lo han pasado mal debido al consumo de alcohol y tabaco, ya que así es como mejor se ven las cosas, ya que yo pienso que no se debería ilegalizar, sino disminuir su consumo. Un saludo!

    ResponderEliminar