Hola a tod@s!!
Esta semana voy a hablar sobre el Judaísmo, esta es una de las religiones que más me llaman la atención, sobre todo lo judíos ortodoxos, ya que tienen otra manera de vivir y de ver la vida, y yo y la gente que me rodea como estamos acostumbrados a vivir en una sociedad cristiana no conocemos mucho de ellos.
Por eso en esta columna voy a hablar de esta religión para así aprender un poco más.
Fuente: Pixabay
El término judaísmo se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío.
Históricamente es la más antigua de las tres principales religiones abrahámicas, grupo que tiene como base e incluye el cristianismo y el Islam, originadas en el Medio Oriente y tiene la tradición espiritual identificada con Abraham.
Nació entorno al siglo V a.C. y aproximadamente el número de seguidores es de 15.2 mill de personas.
El judaísmo ortodoxo es una de las grandes ramas de la religión judía en la actualidad, junto con el judaísmo conservador o masortí y el juraísmo reformista. Se distingue de ellas por su adhesión rigurosa a la halajá y carece de una autoridad doctrinal central permitiendo cierta variación en la práctica.
La doctrina que defiende al el judaísmo ortodoxo es la creencia de que la Torá, tanto la escritura del Pentateuco como la tradición oral que la explica, fue revelada por Dios a Moisés en el Monte Sinaí y que fue transmitida finalmente desde el Sinaí en una cadena ininterrumpida desde entonces.
Esta religión es mucho más estricto que otras, esta religión tiene varias normas y estas son algunas de ellas:
Todo comienza cuando en la ceremonia de circuncisión del pene a los varones en el que los judíos realizan un pacto con Dios en el que cortan el prepucio a los bebés a los ocho días de nacer, este es un rito que en ocasiones se remata con la succión del miembro del pequeño por parte del rabino que oficia la ceremonia.
Los judíos siguen los preceptos del Cashrut y permiten el consumo de animales terrestres que tengan pezuñas heridas y rumiel como las ovejas, cabras, ciervos y vacas, pero no están permitidas el cerdo, conejo, liebre,... tampoco los animales voladores.
Fuente:Pixabay
Un tema que me llama a mi mucho la atención son las mujeres, estas mujeres judías en la Edad Media desarrolla la función religiosa en el hogar, es decir, las labores domésticas son consideradas como actos propiamente religiosos. Por lo tanto estas niñas son educadas por las madres en las tareas de hogar desde pequeñas, preparándolas para servir fielmente a su marido cuando se casen.
Las mujeres casadas más tarde se rapan la cabeza para no atraer a los hombres y se cubren su calva con pelucas, pañuelos ( el tichel que pueden tener diversos colores) o sombreros. t
También es considerado que al no tener hijos es una catástrofe social, ya que estos intentan repoblar el número de judíos que había antes del Holocausto en la época de Hitler.
las mujeres llevan peluca porque se les conoce como mujeres casadas. Muchos rabinos consideran que el pelo de una mujer es parte de su belleza y es algo tan íntimo que debe de estar reservado únicamente para el goce de su marido.
Una serie en la que se representa muy bien esta religión es Unorthodox, que trata sobre Deborah Feldman, una mujer que ha crecido en el seno de una comunidad judía ultraortodoxa en el barrio de Williamsburg, en NY, y que decide huir de su matrimonio concertado por la familia y empezar una nueva vida en Berlín.
Esta serie es muy recomendable si te apetece conocer un poco más sobre los judíos y su vida diaria y creencias.
La entrada la verdad que me ha gustado bastante, ya que el tema de conocer las religiones, sus costumbres, normas y todo eso me llama mucho la atención. En cuanto a su radicalidad, la verdad que no soy quien para juzgar a sus creyentes y participantes, si que en cuanto a las religiones en general me parecen unas vendas que nos impiden ver más allá de lo nuestro, que no nos aporta nada bueno, y a la vista está, guerras, cruzadas, genocidios, caza de brujas, la Santa Inquisición... y millones de locuras que se han llevado a nombre de la figura religiosa que tocase. Pienso que en el siglo que estamos la religión debe verse ya como vida espiritual y dejar de vendernos la moto con dioses y seres mitológicos, que es para lo que fueron creado los dioses para temas de mitología. No es nada en contra tuya ni mucho menos, espero que no te moleste mi comentario y repito que me ha gustado tu entrada.
ResponderEliminarHola Esteban! Muchas gracias por tu comentario. Está bien saber distintos puntos de vista en diferentes temas para tener conocimientos y te hace tener otra perspectiva hacia ellos. Un saludo
Eliminar