Hola a tod@s!!
En esta semana voy a hablar sobre un tema que me ha llamado bastante la atención tras haberlo comentado con mis compañeras de clase, esta es la publicidad sexista y cómo ha afectado a la sociedad de hoy en día.
La publicidad sexista es aquella publicidad que atenta contra la dignidad de la mujer, presentando a esta de forma vejatoria o discriminatoria y utilizando su cuerpo de manera desvinculada del producto o servicio que se pretende promocionar.
Un tipo de publicidad sexista que tiene estos tres rasgos son:
- humillante para la mujer: al mostrarle en situaciones vejatorias.
- cosifica: al utilizar su cuerpo para vender estos productos.
- discrimina: reduce a la mujer al hogar alejada del espacio público de decisiones políticas.
Nosotros consideramos que es un anuncio sexista cuando trate de manera esteriotipada la labor de hombres y mujeres y se alimente de los tópicos que alrededor del género existen y cuando degradan a la mujer.
Con el paso de los años nos hemos dado cuenta que poco a poco hemos ido mejorando en estos anuncios, ya que hace unos años los anuncios eran muy sexistas en donde trataban a la mujer como ama de casa y madre de sus hijos, en el que sus maridos se iban a trabajar y las mujeres se quedaban en casa.
En el siguiente vídeo se observa uno de los anuncios machistas que fueron emitidos en la década de los sesenta en la televisión española, en donde la mujer cuidaba de la casa, de los hijos y del marido, que lo único que sabía hacer era cocinar, poner la lavadora…
Otro de los anuncios internacionales que fueron más sonados fue el de Dolce & Gabbana en los años 2000, en el se puede observar o aludir una violación en grupo por varios hombres.
O también el de la marca Axe, en el que decían textualmente: " Que nos aburran, mantenlas entretenidas con el Axe que cambia durante el día".
Y así muchos más.
También hay que nombrar que hay muchos anuncios que quieran romper con estos estereotipos que se les han puesto a las mujeres, por ejemplo, uno de ellos es el siguiente, en el que con destacadas mujeres deportistas como protagonistas, Nike lanzó un mensaje en 2019 que muestra las dificultades que ellas han enfrentado por desempeñarse en actividades dominadas por los hombres. Este vídeo está narrado por la tenista Serena Williams y denuncia los comentarios que las profesionales reciben como consecuencia de la desigualdad de género.
Con el paso de los años como he nombrado antes, estos anuncios se han ido mejorando, en los que ya no se degrada a la mujer. Tenemos que saber que hace unas décadas en España era una situación muy normal en la que las mujeres se quedaban en sus casas, pero hoy en día ya no es así, ahora las mujeres tienen un trabajo y una vida sin la necesidad de un hombre.
Creo que con el paso de los años esto mejorará mucho más de lo que ya se ha logrado y se acabará con estos anuncios sexistas.
¿ Qué opináis de este tema? ¿Creéis que estamos mejorando? Contármelo en los comentarios:)
Webgrafía:
https://expansion.mx/mercadotecnia/2020/03/06/5-anuncios-quieren-romper-con-el-sexismo-en-la-publicidad
https://dpej.rae.es/lema/publicidad-sexista#:~:text=Adm.,servicio%20que%20se%20pretende%20promocionar.
https://digitalisthub.com/como-identificar-la-publicidad-sexista/
https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/el-papel-de-la-mujer-en-la-publicidad#:~:text=La%20mujer%20se%20presenta%20en,trav%C3%A9s%20del%20ideal%20de%20belleza.
Hola Carla! Me gusta mucho el tema que has escogido, yo pienso que la publicidad va evolucionando al paso que lo hace la sociedad, poco a poco se ven cambios de mejora. Sólo hay que ver los anuncios que existían hace por ejemplo 50 años, muchos de ellos eran para echarse las manos a la cabeza, aunque en su momento se viera como algo tan normal. Es cierto que aunque avanzamos hacia el cambio se siguen viendo anuncios de este tipo, aunque sea de manera más discreta pero podemos observar ese mensaje sexista. Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando y terminando con los años:)
ResponderEliminar